Argumento:
La noche anterior había estado en la fiesta de bodas de Ángela Vicario y
Bayardo San Román. Después de celebrado el matrimonio, en su noche de
bodas, el novio se dio cuenta de que no era virgen y devolvió a Ángela a
casa con sus padres. Allí se encontraban sus hermanos, quienes
preguntaron quién había sido el causante de su deshonra, a lo que ella
respondió “Santiago Nasar”. Los hermanos preparan la venganza, cogen los
cuchillos y buscan a Santiago Nasar para matarlo. Crónica de una muerte
anunciada centra su argumento en un asesinato, el de Santiago Nasar,
por honor. Este es sin duda uno de los temas fundamentales de la obra.
Bayardo San Román, al descubrir que su esposa Ángela Vicario no es
virgen, la devuelve a su casa después de golpearla, y los hermanos
planean la venganza del causante de la deshonra, que supuestamente es
Santiago Nasar. Los asesinos, al ser interrogados, insisten en su
inocencia, “fue un asunto de honor”. De la misma manera, el abogado
sustenta la defensa del homicidio basándose también en que el honor debe
justificar la acción sangrienta. El autor destaca que la única forma de
lavar la deshonra es la venganza sangrienta, idea ya presente en la
tradición del teatro clásico español de Lope de Vega o Calderón de la
Barca. Además, en la obra existen otras referencias a la trasnochada
idea del honor basada en las apariencias externas: Bayardo conquista a
la familia de Ángela con regalos y no se apiada del viudo Xius y le
compra la casa. Por otra parte, la madre de Ángela, Pura Vicario, tapa
las heridas de su hija y la viste de rojo para que no creyeran que
guardaba luto. En relación con este tema se encuentra la visión de la
sociedad recreada por García Márquez, en la que predomina la moral
conservadora, los tabúes, la religiosidad y el apego a las tradiciones
típicas del ambiente rural en el que se desarrolla la novela, como la
costumbre del luto, el cortejo entre los novios (aunque en la novela el
noviazgo duró menos de lo habitual, tan solo cuatro meses), la actividad
comercial, etc. Otros motivos temáticos son la muerte y la fatalidad.
Con respecto al primero, la muerte, el título ya apunta a su función
esencial en la trama.
Trama:
La trama tiene dos cierres en la historia. Primero está la muerte, en
el caso de Santiago Nasar, y con él, la relación que tenía con la
familia Vicario. Mientras que el otro es la
historia de amor entre Ángela y Bayardo, que terminan reencontrándose y
reconciliándose luego de 23 años de estar separados. El modelo compositivo de la trama es de cierre circular. Eso implica
una radical identidad, un proceso de convergencia en un mismo punto de
comienzo y final. Y por eso, es que el acontecimiento del cierre sea el mismo que el
del punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario